• … Y SE TERMINÓ EL FINO Y LA MANZANILLA

    Hablaba la semana pasada un importante bodeguero de Sanlúcar de Barrameda, haciendo referencia a su popular manzanilla, que la Feria de Sevilla suponía el 75% de las ventas de todo el año y que esperaban alcanzar las 850.000 botellas este año 2019.

    Lejos de cifras, no cabe duda que en el Real sevillano el fino y la manzanilla corretean como si de un niño pequeño se tratase, como loco, dejándose querer entre propios y extraños sin dejar indiferente a nadie.

    De hecho, a la tradicional forma de tomarla, creo que ya no deben quedar más combinaciones que hacer con estos dos vinos: desde el ya clásico Rebujito a la última mezcla que vi, con té.

    Si bien es cierto que a quienes nos gusta el vino tenemos en alta estima los productos de la vecina tierra de Jerez, tampoco es menos cierto que, una vez que finaliza la semana de farolillos, el consumo de estas delicias se reduce a nada… o casi nada.

    ¿Culpa nuestra? Posiblemente. Como pasa con los mantecados y polvorones, hemos decidido darle carácter de “estacionalidad” a un producto que no tiene por qué tenerlo bajo ningún concepto y se puede consumir perfectamente durante todo el año.

    Por este motivo, desde SEVILLA WINES&co. queremos marcarnos un objetivo profesional (y casi personal también) a partir de ya: promocionar el consumo de finos, manzanilla y vinos del marco en general.

    El tesoro está ahí. Ahora sólo tenemos que saber «venderlo» y, lo que es más importante, disfrutarlo.

    ¡Salud!

  • LA CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO 2019 ARRANCA EN SEVILLA

    En SEVILLA WINES&co. somos de los que pensamos que la innovación y el crecimiento no tienen porqué ir desligado de las costumbres y tradiciones. De hecho, pensamos que, en más de una ocasión, son precisamente esas costumbres las que propician el crecimiento. De nada sirve renunciar a unas señas de identidad que nos llevaron hasta donde ahora estamos. Y esto no sólo pasa en el mundo del vino.

    Hoy, Sevilla ejercía de anfitriona de la WTTC, la Cumbre Mundial del sector turístico más importante del mundo y ha sido un claro ejemplo de esta teoría: el primer contacto que los líderes mundiales han tenido con las autoridades locales ha sido en un rinconcito del barrio de Santa Cruz. Si hablamos de turismo, no se nos ocurre un sitio más idóneo. Un espacio incomparable de nuestra ciudad donde la cultura y la historia rebosan por las paredes: el Hospital de los Venerables. La rueda de prensa, en uno de sus jardines sevillanos. La foto de familia, en el patio central.

    … y nuestros visitantes no daban crédito a tanta belleza.

    En la rueda de prensa, Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), destacó que “éste es el evento más importante que existe en el mundo en el ámbito de los viajes y turismo”, y que “con esta edición estamos rompiendo todos los récords económicos estimándose que el impacto para España superará los 2.000 millones de euros y también de asistencia, con 1.650 personas registradas, y 140 empresas y más de 100 CEOs del sector”. Concluyó afirmando que “estamos poniendo a Sevilla en otro mapa turístico a nivel mundial, y nos alegra mucho. Estamos encantados de celebrar esta Cumbre en Sevilla, y sobre todo, de que tengamos la oportunidad de hacer historia esta semana” y agradeció a todas las administraciones e instituciones implicadas y a la ciudad en general su hospitalidad en estos días.

    Juan Espadas, alcalde de Sevilla, manifestó que con este congreso se culmina el reposicionamiento internacional de la ciudad, “como una estrategia en la que el turismo sea una puerta de inversiones hacia otros sectores de nuestra economía”, y cifró en unos 4 millones de euros el impacto económico en la ciudad en ocupación hotelera durante estos días. 

    La presentación de la Cumbre también contó con la participación de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quienes destacaron la oportunidad que representa este evento para consolidar a España y Andalucía como gran potencia turística mundial. 

    Como no podía ser de otra forma, aunque no estuvo presente físicamente, Barack Obama sí lo estuvo en la pregunta de una de las periodistas que se interesó por cómo se había convencido al Presidente norteamericano para que participara en este evento. Rompiendo el protocolo, el alcalde tomó la palabra y señaló como “culpable” a la cerámica trianera ya que se le envió una de estas obras de arte con vistas de Triana cuando tuvo que regresar a Estados Unidos de forma precipitada en su anterior visita a España no pudiendo pisar suelo sevillano, y el que será orador principal de esta WTTC dijo que tenía que ver esa imagen en directo y confesó tener “una deuda pendiente” con la ciudad.

    Con posterioridad a la presentación de la Cumbre Mundial de Turismo se celebró el Encuentro Diálogo de Líderes Globales sobre la Competitividad del Sector Turístico, un foro de alto nivel de intercambio de ideas y conocimiento que ha reunido a líderes mundiales y representantes de los sectores público y privado para analizar oportunidades de negocio y cómo maximizar la inversión en destinos a través de un ecosistema empresarial que permita el crecimiento sostenible a largo plazo y la competitividad del sector.

  • IV PREMIO VINOS Y LICORES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

    Durante la tarde-noche del jueves 28 de marzo, en el incomparablemente hermoso Consulado General de Portugal en Sevilha, tuvo lugar la entrega del IV Premio Vinos y Licores de Sevilla y Provincia, galardón que otorga la Diputación de Sevilla y donde se dieron cita numerosos profesionales del sector en Andalucía.
     
    La relación de premiados es la siguiente:
     
    – Mejor vino blanco: Umbretum Reserva Familiar (Bodegas Salado)
    – Mejor vino tinto: Lincesa Madera 2017 (Bodegas Colonias de Galeon)
    – Vinos singulares: M de Salado (Bodegas F. Salado)
    – Mejor licor tradicional: Licor Canela 36 (Destilerías Flor De Utrera)
    – Vinos de licor, aromatizados y vinos dulces: Yo Solo (Bodegas Halcón)
     
    Además, se han concedido siete medallas (3 de oro y 4 de plata) a Carioco Oloroso (Bdg Blanco), Lebrija Old 1986 (Bodegas Gonzalez Palacios), Anís Dulce La Violetera (Anís «La Violetera»), Promesa de Rocío (Bodegas Alcaria), Turdetano Blanco Roble 2017 (Bodegas F. Salado), Pagos de Fuente Reina Tinto 2016 (Bodegas Fuentereina) y Overo 2016 (Bodegas Gonzalez Palacios).
     
    Desde SEVILLA WINES&co., queremos transmitir nuestra enhorabuena y admiración a todos los premiados.
  • ¿UN RIBERA? ¡SÍ, PERO DEL GUADIANA!

    Hace años que decidí dejar de hacer juicios de valor ni en lo personal ni en lo profesional. Los juicios de valor son el camino más directo a la decepción y, en casos ya más extremos, al fracaso. Así que mucho cuidado.

    Hace unas semanas tuve el honor de ser invitados a un evento que organizaba la Denominación de Origen Ribera del Guadiana en La Taberna del Alabardero. El sitio ya prometía. Uno de los buques insignias de la formación de nuestros profesionales de la hostelería servía de anfitrión de un evento que, no por desconocido, dejaba de ser atractivo. El día y la hora de la convocatoria marcaba el “target” de público al que iba dirigida: profesionales.

    Días previos, con el programa en la mano, pude comprobar que la degustación de vinos extremeños venía acompañada por quesos de El Casar, las cerezas del Jerte, el cordero y la ternera de Extremadura, el jamón, la miel… En definitiva, esos sellos de calidad de la gastronomía española que la comunidad vecina trabaja y de qué manera.

    El evento empezó de manera anticipada, en buena previsión por la afluencia de invitados. Enseguida, empecé a percibir la ilusión de quienes allí exponían sus vinos y las charlas de barra empezaron a fluir, pero en mesas expositoras. Aquí se confirmaba mi idea inicial de que, hacer juicios de valor no es buena idea, y menos si al mundo de los vinos se refiere.

    Rápidamente me quedó claro que los caldos de pitarra quedaron atrás y que la Ribera del Guadiana presenta vinos serios, redondos, con cuerpo y con mucha alma. Vinos que podemos echar a pelear con las grandes Denominaciones de Origen españolas sin ningún temor a desmerecer.

    Debutar en Sevilla era todo un reto. La plaza no es fácil, ¿para qué nos vamos a engañar? pero en el día a día de nuestros clientes denotamos ganas de cosas nuevas, y es en ese punto donde los profesionales tenemos que incidir para abrir miras y enfocarlas a otros mercados, seguro que menos famosos, pero mucho más cercano.

    A partir de ahí ya, que sea el cliente quien decida.

  • VOS Y VORS DE BODEGAS TRADICIÓN

    Hacer hueco en nuestros caóticos horarios es misión harto complicada. Hacer hueco un lunes por la mañana se antoja como una misión imposible, pero siguiendo el famoso refrán de “hace más quien quiere que quien puede”, si la propuesta me la plantea mi amigo Abel Martín, seguro que merecería la pena el esfuerzo. Abel es un profesional del vino con mayúsculas, enamorado como yo de las historias que nos cuentan y de las mil y una andanzas que cada sorbo nos enseñan.

    A la invitación, ya de por sí irrenunciable, se unía que el evento era una cata vertical de Bodegas Tradición: una de las grandes de Jerez desde 1650. Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que nos íbamos a rodear de los mejores VOS y VORS del mercado. El sitio elegido también me llamaba la atención: un hotel de la cadena One Shot, de reciente apertura, cercano a la sevillanísima calle Feria y cuya cocina la gestiona el gran Javier Abascal, uno de esos jóvenes empresarios que han tomado las riendas de la hostelería de Sevilla y en ello anda, con su lucha diaria y con un valor emprendedor fuera de lo normal.

    La juventud de Abel y de Javier contrastaban con la veteranía de José María Quirós, enólogo de la bodega, quien dirigió la cata y con quien tuve el privilegio de compartir una interesante charla al comienzo y, sobre todo, al final de la cata. Un hombre que irradiaba sabiduría y de quien me declaro admirador.

    Comenzamos la cata. Seis vinos: tres finos y tres amontillados. Los vinos finos, de 12 años de edad mínima, que huyen del color claro y transparente de los finos comerciales, pertenecían a sacas de 2018, 2017 y 2016. El color iba “in crescendo” en intensidad tornándose en ese oro líquido que tanto nos gusta.

    La saca de 2018 me traía aromas salinos, perfectamente limpio y muy retronasal, pero sin molestar en absoluto. Fácil de beber.

    La saca de 2017 era la más disruptiva de la cata. Más impacto nasal, más cuerpo, más presencia y algo más complejo de beber que el primero.

    La saca de 2016 fue la que más me gustó. Aroma mentolado, increíblemente amable en boca. De menor a mayor en solera y con un exquisito retrogusto avellanado.

    Una vez finalizados los finos, pasamos a los amontillados. Este puede ser uno de esos vinos con los que nos encontremos más cómodos y estábamos deseando que llegara este momento. Otros tres vinos nos esperaban: de 6ª criadera, 2ª criadera y un VORS con, ni más ni menos que 42 años de barrica.

    En la 6ª criadera predominan las notas de oxidación. No le detecto matices de crianza. Como era de esperar, potente en boca, pero sin llegar a lo que definiría como amontillado propiamente dicho.

    Con la 2ª criadera, subimos el listón. Potencia en nariz: fino y elegante. Aromas de almendras y frutos secos tostados. Algo de toffe. En boca, potente. Cada sorbo es un matiz distinto, una experiencia. Ideal para salazones.

    El amontillado VORS es el sello de la bodega. Elegante, muy elegante. Su tonalidad, suave a pesar de la edad. En nariz, agradable con notas de madera, tipo brandy, que se acentúan después en boca. Noto matices salinos. Es el clásico VORS redondo de Jerez. Un vino que perfectamente podría ser el de cabecera de esta bodega.

    En definitiva, una experiencia donde se unieron Martina Trader, Bodegas Tradición, Hotel One Shot y donde no podía faltar el guiño gastronómico de Javier Abascal quien nos deleitó con una degustación donde destacaría la exquisita ensaladilla coronada con huevo frito y pimentón espolvoreado, y un fantástico arroz con carne, como hacía años que no probaba.

    La próxima vez, nos vemos en Jerez.

  • TREN CON DESTINO A… ¡ESCOCIA!

    De una mañana fría a una tarde primaveral. Así había evolucionado el día en Sevilla durante el miércoles. La temperatura invitaba a viajar. Una invitación a una cata de whisky me proponía acercarme hasta la calle Marqués de Paradas, en otros tiempos, fuente constante del discurrir de pasajeros que abandonaban su tren en la Estación de Plaza de Armas provenientes del norte de nuestra provincia en busca de alojamiento en alguna pensión o sustento en forma de bocadillos o refrigerio en las tiendas y bares que allí hacían su agosto, fuera el mes del año que fuera.

    Como mandaban los cánones de la antigua RENFE, el tren no salió a su hora y, como no podía ser de otra forma, tampoco llegó a la hora prevista, pero ¿a quién le importa eso si el objetivo es disfrutar del viaje? Mientras más dure, mejor. La compañía de un amigo, Txema Marín, haría aún más interesante el camino. Él es uno de esos personajes que, a fuerza de talento, se está haciendo hueco en la Sevilla crítica más rancia y experimentada. Una de esas personas que se pueden considerar ya maestros, aunque por edad realmente pudiera ser mi alumno.

    Me habían hablado de la presencia en el tren de un tal José Claro, que sería quien impartiría la cata, pero vivido lo vivido, hay tantos “catistas” como “cuentistas”, así que yo llevaba mi dosis de escepticismo bien guardada en la maleta. La misma maleta que dejé olvidada, gustoso, en la puerta de Premier, que es el fantástico tren donde se celebraba el evento, nada más conocer a este chico y comenzar a disfrutar de su compañía.

    Este nuevo compañero de viaje que nos acompañaba, más allá del indudable estudio de la materia, hablaba con ese talento natural propio de su experiencia personal. De hecho, he de reconocer que, además de aportarme conocimientos, durante la horita que duró el trayecto me transportó a la mismísima Escocia. Esta sensación se acentuó cuando tuve la oportunidad de tocar, morder y saborear unos trozos de malta, materia prima del elixir que estábamos a punto de catar.

    Cuatro nombres propios. Cuatro compañeros se sumaron a nuestro ya repleto vagón: Laphroaig, Springbank, Glenkinchie y Aberfeld, pero fueron bienvenidos. En líneas generales suaves y afrutados. Algunos con algo más de intensidad y ahumados. Una auténtica experiencia sensorial, nueva para mí, que disfruté de principio a fin.

    Ya estaba todo listo. La exposición previa adquirió el nivel de MasterClass. Una mezcla de sensaciones se mezclaron en el ambiente: se unía el olor a destilado, el sabor a malta que aún permanecía en mi boca y el inmejorable ambiente de ese saloncito, repleto de viajeros, ideal para este tipo de eventos que, siendo elegante, no era sobrio. Todo en su justa medida.

    Antes de darme cuenta, nuestro ferrocarril arrancó y hasta llegó de nuevo a la estación desde donde habíamos partido. Todo sin apenas darme cuenta. Por momentos, parecía encontrarme en uno de esos trenes antiguos que llegaban a la casa de al lado, pero con la necesidad de que, este viaje en concreto, no terminara nunca.

  • ENOFUSIÓN: PRIMER EVENTO. PRIMEROS CAMBIOS

    Era el primer gran evento de 2019 en el mundo de la enología y lo esperábamos con ilusión. Viaje a Madrid, acreditación y «padentro». Lo más selecto del mundo de los vinos, al alcance de todos. Las novedades, las apuestas, la tradición… al servicio del cliente más selecto.

    Como seguro conocen, la estructura de MADRID FUSIÓN se divide en tres: lo que podemos denominar MADRID FUSIÓN propiamente dicho, ENOFUSIÓN y la zona dedicada a las bebidas espirituosas que, o no tiene nombre, o nosotros no lo vimos.

    Lo primero que nos sorprendió fue la huida de algunas bodegas de ENOFUSIÓN y su intento de mimentizarse en la zona de MADRID FUSIÓN. Entendemos que se desvirtúa el concepto de segmentación de la Feria, pero esperamos que haya algún motivo objetivo para esta separación. Confiamos en ello.

    Después de realizar las visitas oportunas a las bodegas «díscolas», llega el momento de adentrarnos en ENOFUSIÓN. El año pasado la experiencia fue sencillamente fantástica pues tuvimos la oportunidad de visitar las bodegas, de forma continuada, e incluso comparar vinos de similares características de diferentes marcas «in situ».

    La primera sorpresa es que, para entrar en determinada zona privada, se necesitaba acreditación especial. Un veto que dejó en la puerta a más de un visitante con su pertinente enfado. Sin embargo, el punto diferencial que distancia a este evento del resto es el nivel, absolutamente magistral, de los enólogos que nos deleitaron en la sala de catas. Auténticos Maestros que impartieron un auténtico seminario. Obras de arte en forma de exposiciones que nos dejaron más que sorprendidos.

    En resumidas cuentas, primer evento y primeros cambios organizativos que no contentaron ni a visitantes ni a expositores. La Feria en sí sigue siendo un bastión de la enología española a la que esta nueva estructura no creemos que le beneficie, pero de sabios es rectificar.

    Confiamos en ello.

  • ESTAREMOS EN ENOFUSIÓN 2019

    Como escuché decir más de una vez, «los comienzos son difíciles». Sacar adelante un proyecto no es fácil y menos aún cuando, en ese proyecto, te enfrentas a auténticos gigantes. Sin embargo, son esos gigantes los mismos que nos están poniendo alfombras rojas para que nuestros pasos sean sedosos y no pedregosos. Son esos monstruos del mundo del vino los que nos dan vía libre para que publiquemos y participemos en sus eventos. Son ellos quienes nos ponen en contacto con distribuidoras y bodegas cuya ilusión es abrir mercado en el sur de España y es aquí donde entramos nosotros, dispuestos a demostrar que, en Andalucía, no sólo se bebe vino, sino que lo elaboramos, tratamos y cuidamos como nadie.

    Empezamos el año. Comienza nuestra andadura. Debutamos en uno de los eventos más prestigiosos de este sector: estaremos en Enofusión 2019 tratando de empaparnos de las habilidades de esos a los que sólo veíamos por la tele o en revistas especializadas. Nos codearemos con esos a quienes todos miran con admiración y casi devoción. Junto a ellos, junto a ellas, estará SEVILLA WINES&co.

     

  • IN VINO VERITAS. IN HISPALIS SANITAS

    Sirva este primer artículo del blog para agradecer a todas las amigas y amigos que nos van a acompañar en este hermoso camino que empezamos ahora su presencia en nuestra web. Es un honor para nosotros contar con tantos y tan buenos.

    No va a ser un paseo fácil, pero lo afrontamos con ilusión. Nuevos retos, nuevas ilusiones y una nueva casa donde desarrollar todo el potencial que el mundo del vino nos ofrece.

    Seguir leyendo IN VINO VERITAS. IN HISPALIS SANITAS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.ACEPTAR

Aviso de cookies